Cofradía California

Top of Page
Español English Deutsch Francaise

Agrupación de la Coronación de Espinas

Fundada en 1962, realiza su primera salida el Miércoles Santo de 1963 en la Magna Procesión del Prendimiento.

Participa en los desfiles de Domingo de Ramos, y Miércoles Santo.

Su Mayordomo Presidente es Dña. Manuela Borrego Martínez.


CORONACIÓN DE ESPINAS.



Desfila la noche de Miércoles Santo en la Magna procesión california

Imagen. La escena de la “CORONACIÓN DE ESPINAS” la componen cinco figuras de talla: La imagen central de Cristo, sentado en actitud de recibir el castigo de ser coronado con guirnaldas de espinas, y cuatro esbirros romanos, tres en actitud de burla mirando al espectador implicando a este en la escena, y otro coronando a Jesús.

Y los soldados, trenzando una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza, y le ciñeron un vestido de púrpura, y venían a él, y decían: “Salve, rey de los judíos”; y le daban bofetadas. (Jn, 19, 2-3).

Las imágenes fueron realizadas en 1963 por el escultor Federico Coullaut Valera, siendo la única obra realizada por este artista para la Cofradía California.

Trono. Obra del artista cartagenero Rafael Eleuterio Aguilar, fue realizado en madera dorada, destaca por la belleza de sus formas y por sus relieves en caoba que representan escenas de la Pasión de Cristo.

Vestuario. Está compuesto por túnica de raso blanco con botonadura en rojo cardenalicio, capuz de raso blanco, fajín y la capa de raso color rojo cardenalicio, ambos bordados en oro por Anita Vivancos sobre diseño de Balbino de la Cerra Barceló. Los guantes y los calcetines son blancos con sandalias doradas.

Sudario. Realizado en el año 1963 y confeccionado en terciopelo rojo cardenalicio, bordado en oro, pedrería y plata por Anita Vivancos López, según un dibujo de Balbino de la Cerra Barceló. Figura en él una gran cruz, que lo abarca por completo, rodeada de espinas y una caña y está ornamentado con lirios.

Hachote. Realizados en Orfebrería David de Valencia sobre diseño de Rafael Eleuterio, están compuestos por cabeza de bronce formando una corona real sostenida por hojas llevando en el centro el busto de su titular.



TERCIO INFANTIL.

Bajo el pasaje de “EL SERMÓN DE LA MONTAÑA” los niños y niñas de esta agrupación desfilan, desde 1984,  en la tarde del Domingo de Ramos en la procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén.

Y viendo aquellas multitudes subió a la montaña; y habiéndose sentado se llegaron a él sus discípulos. Y abriendo su boca los instruía, diciendo “Dichosos los pobres…”. (Mt, 5, 1-12).

Imágenes. Obra del escultor gaditano Luis González Rey,  realizada el año 2004, representa a Jesús predicando las bienaventuranzas. Las imágenes de vestir van sobre un trono realizado en Egipto y portado por jóvenes portapasos.

Vestuario. Visten túnica y caída de color blanco, manto y fajín de color rojo cardenalicio, rodete blanco y rojo cardenalicio, guantes y calcetines blancos y sandalias doradas, portando palmas en sus manos. El manto va sujeto al pecho con un broche con el emblema de la Agrupación.

Los portapasos visten túnica blanca con botonadura rojo cardenalicio y fajín en el mismo color con el escudo de la agrupación bordado en el pecho.

Sudario. De terciopelo rojo, lleva en el centro el emblema de la Agrupación, una cruz con una corona de espinas y una caña, junto con otras filigranas que enmarcan el motivo central bordado en oro.


 

No hay notas que cumplan los criterios de búsqueda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES