Cofradía California

Top of Page
Español English Deutsch Francaise

Agrupación del Ósculo


Las primeras referencias sobre este paso datan de 1761, año en el que se concreta el grupo del Ósculo al escultor Francisco Salzillo, entrando a formar parte de la Magna Procesión del Miércoles Santo en 1762. Fue a finales de 1939 cuando un grupo de jóvenes californios crea la actual Agrupación del Ósculo.

Participa en los desfiles de Viernes de Dolores, Domingo de Ramos,  Miércoles Santo y Jueves Santo.

Su Mayordomo Presidente es D. Ramón Ros Marín.

ÓSCULO.

Desfila la noche de Miércoles Santo en la Magna Procesión California.

Imágenes. La escena del ÓSCULO (BESO DE JUDAS) representa el momento en que Judas besa a Cristo identificándolo para que sea prendido; mientras San Pedro, con gesto enérgico, alza el brazo empuñando la espada contra Malco al que cortará una oreja.

Llegó Judas, uno de los doce, y con él una gran turba con espadas y palos, enviada por los archisacerdotes y ancianos del pueblo. Y el traidor les había dado una señal diciendo: “Aquel a quien yo besare, ése es: cogedle”. Y sin más, acercándose a Jesús, dijo: “Salve, Rabí”. Y lo besó. (…)Y uno de los que estaban con Jesús puso mano, sacó su espada e hiriendo al siervo del sumo sacerdote le cortó la oreja. Dícele entonces Jesús: “Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que toman la espada, con la espada perecerán”, (Mt, 26, 47-52.)



El grupo lo componen cinco imágenes: Malco, el sayón caído, talla realizada por Francisco Salzillo Alcaraz en 1761, y las imágenes de Cristo, Judas, San Pedro y un sayón, todas obra de Mariano Benlliure y Gil realizadas en 1946.

Trono. De estilo barroco realizado en Granada por Luis de Vicente Mercado siendo esta su última obra para la Cofradía California. El autor falleció antes de concluir la obra y fue terminada por su hijo en el año 1929. En 1965 fue reformado por Rafael Terón Navarro, y posteriormente en 1972 es ampliado por Rafael Eleuterio Aguilar para colocar más espaciadamente las cinco imágenes que lo componen, ya que las anteriores realizadas por Salzillo eran de menor tamaño. En esta ampliación se le añade un nuevo cuerpo que continúa con la línea barroca tanto en volúmenes como en formas.

Vestuario. Está compuesto por túnica de raso negro con botonadura color naranja y un artístico encaje blanco en las bocamangas, capuz de raso negro, capa color naranja con las vueltas negras, fajín de raso negro; ambos bordados en oro, guante y calcetín blanco con sandalia negra.

Sudario. Realizado en el año 1954 sobre terciopelo negro, fue bordado en oro y pedrería por Anita Vivancos López, según dibujo de Balbino de la Cerra, y donado por Dña. Encarnación Segado de Varona. Es de estilo barroco, con profusión de adornos florales que ocupan la práctica totalidad del sudario. En el centro figura el emblema de la Agrupación, el anagrama de Jesús Hombre Salvador (JHS), rematado por la corona real.

Hachote. Realizados en plata y bronce fundido por la Casa Monterde de Cartagena entre los años 1955 y 1956. Llevan tres leones, siendo la caña de acero, utilizando bombillas rojas y una en el centro de luz blanca en forma de vela.



TERCIO FEMENINO.

Desfila la noche del Viernes de Dolores en la Procesión del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

La incorporación a la procesión del Viernes de Dolores de este tercio data de 1989, siendo inicialmente mixto hasta que pudo ser completado con señoritas. Desfila delante del trono insignia de la Cofradía ostentando la representación de la Cofradía hasta 1993.

En 1998 el tercio paso a denominarse “la Despedida de Jesús de la Santísima Virgen”.

Imágenes. Salida de la gubia de José Hernández Navarro en 2004, LA DESPEDIDA DE JESÚS DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, recrea una escena creada por la devoción de las meditaciones místicas y popularizada por las representaciones de los Misterios medievales.

Trono. Fue realizado en 1998 en los talleres de D. Josédespedida virgen Lorente, de Nonduermas, siguiendo plano de D. Luis Pelegrín García, sobre chasis de aluminio ampliado en el año 2002 con peana realizada por el tallista D. Manuel Angel Lorente Montoya, en el taller de Rincón de Seca. Se compone de cuatro esquinas talladas en forma voluta y arabesca, doradas en pan de oro. Completando el mismo, en los cuatro lados los escudos de la Agrupación del Ósculo, la Cofradía California, el escudo de Cartagena y el de la Casa Real.

Es llevado a hombros por 120 damas portapasos, es el primer trono en la historia de las procesiones de Cartagena cargado a hombros por mujeres únicamente, siendo madrina de honor S. M. La Reina Doña Sofía.

Vestuario. Está compuesto por túnica de raso naranja, capa de raso negro bordada en oro, capuz de raso negro y fajín de terciopelo negro bordado en oro, guantes y calcetines blancos y sandalias negras.

Las Damas portapasos visten túnica de lanilla negra y fajín naranja llevando bordado el escudo de la agrupación; obra de Dª Maria del Carmen Pagán Solano y Dª Matilde Padín Pagán.

Sudario. Desde el año 2001 luce sudario donado por el pueblo de Cartagena a propuesta de la Asociación de Vecinos Casco Histórico “ISAAC PERAL”; realizado sobre dibujo de Balbino de la Cerra Barceló y bordado por las bordadoras Dª Ana Cánovas Fernández y Dª María Pérez Fernández.

Hachote. Portan en sus manos unos hachotes de iluminación de cera, y que fueron realizados por diversos hermanos de la Agrupación. Las tulipas fueron talladas por la Asociación Rascasa, de Cartagena, con el emblema de la Agrupación.



TERCIO INFANTIL.

Bajo el pasaje “LOS MILAGROS DE JESÚS.-LA CURACIÓN DEL CIEGO”, los niños y niñas de esta agrupación desfilan, desde 1989, en la tarde del Domingo de Ramos.

Imágenes. De vestir, son obra del escultor cartagenero Juan José Quirós Illán. Recoge el momento en que Jesús le da la vista a Baltimeo, un ciego de nacimiento.

Y al salir él de Jericó con sus discípulos y bastante turba, Bartimeo, el hijo de Timeo, un ciego mendigo, estaba sentado junto al camino. Y oyendo que era Jesús el Nazareno empezó a gritar y a decir: “Hijo de David, compadécete de mi” (…)Y Jesús al punto le dijo: “¿Qué quieres que haga contigo?” Y le replicó el ciego: “Rabuní, que vuelva a ver” Y Jesús le dijo: “Marcha, tu fe te ha salvado”; y al punto recobró la vista. (Mc, 10, 46-52).

Trono. Utiliza la misma peana que la noche del Viernes de Dolores siendo portado a hombros por unos 100 jóvenes.

Vestuario. Visten túnica de color naranja con rodete y caída a rayas negras y naranjas, cíngulo negro y naranja, guantes y calcetines blancos con sandalias en color cuero claro, portando en sus manos palmas.

Los portapasos visten túnica de lanilla negra y fajín naranja llevando bordado el escudo de la agrupación.

Sudario. Bordado en oro sobre terciopelo negro por Antonia Sánchez, según un diseño de Balbino de la Cerra Barceló.



JUEVES SANTO.

Desde el año 1958 en la Procesión del Silencio y Santísimo Cristo de los Mineros, desfila una representación de esta Agrupación detrás de los guiones de la Cofradía.

Vestuario. Está compuesto por túnica de raso gris, capuz y capa negra, bordada, en 1964 por las Adoratrices, con escudo consistente en una cruz latina con el anagrama JHS (Jesús Hombre Salvador) rematada con la corona real, fajín de raso negro, guantes y calcetines blancos con sandalias negras.

Se caracterizan por llevar una cruz acostada y escoltada por cuatro alumbrantes con mazas. Ante el desfila el estandarte de su tercio Titular, y penitentes con hachotes de cera.

ACCEDE A LA PÁGINA WEB DE LA AGRUPACIÓN

 

No hay notas que cumplan los criterios de búsqueda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES