Cofradía California

Top of Page
Español English Deutsch Francaise

Agrupación de San Juan Evangelista

La creación del paso de San Juan Evangelista fue aprobada en el cabildo de 7 de abril de 1751, siendo fundada como agrupación en Abril de 1932, por  encargo del Hermano Mayor.

Participa en los desfiles de Domingo de Ramos,  Martes, Miércoles y Jueves Santo.

Su Mayordomo Presidente es D. Antonio José Martínez Monerri.


TERCIO TITULAR

Desfila las noches de Martes y Miércoles Santo.

Imagen. De vestir, obra del escultor Mariano Benlliure y Gil quien la realiza en 1946.

Viste túnica, fajín y manto de terciopelo blanco bordados en oro por Anita Vivancos, según boceto de Balbino de la Cerra. El manto, que data de 1966, fue costeado por suscripción popular, sufragando el Ayuntamiento de Cartagena el escudo en oro de la ciudad que figura en su centro. La noche de Miércoles Santo viste de raso blanco.



Trono. Fabricado en 1879 en Cartagena por D. Carlos Mancha, D. José Soro y D. Francisco Requena es del más puro estilo cartagenero, siendo el primero realizado, junto con el de la Virgen del Primer Dolor, en este modo.

Ha sufrido varias restauraciones hasta alcanzar su estado actual destacando las realizadas en los años 1906, 1950, 1970, 1974-1978, y 1996.

Consta de una peana base, en plata, a lo largo de la cual se contemplan unos medallones con escenas de la vida de San Juan y símbolos de la Pasión. Sobre la peana base se asienta otra más pequeña, con molduras doradas, que lleva cuatro tallas en forma de hojas en las esquinas levantándose a partir de ella, el templete, sostenido por cuatro grandes tallas doradas de formas curvas donde se asientan los símbolos de los cuatro evangelistas, portando el libro de los evangelios.

A los pies de la imagen resalta, en madera tallada y dorada, un gran águila; el Águila de Patmos, que porta en sus garras un pergamino con las primeras palabras del evangelio de San Juan.

Vestuario. El color de su vestuario es el blanco.

La noche de Martes Santo los penitentes visten túnica de terciopelo blanco, bordada en oro en las bocamangas, capúz de raso blanco y capa de terciopelo blanco, con el emblema de la Agrupación bordado en oro, plata y seda, fajín de terciopelo blanco bordado en oro, guantes de piel blancos, calcetín blanco y sandalia dorada.

El vestuario de los Caballeros Portapasos es túnica de tergal blanco, guantes y calcetines blancos con zapato negro, llevando un fajín dorado bordado con el emblema de la Agrupación, y un escapulario con la imagen de la Stma. Virgen de la Caridad en la parte anterior y la de San Juan Evangelista en la posterior.

En la procesión de Miércoles Santo su vestuario es túnica de raso blanco, bordada en oro y pedrería, según un dibujo de Antonio López Chumilla, capuz y capa de raso blanco, con el emblema de la Agrupación bordado en oro, plata,  fajín de raso blanco bordado en oro, guantes de piel blancos, calcetín blanco y sandalia dorada.

Los Caballeros Portapasos visten esta noche túnica blanca de tergal, con las bocamangas de rasos bordadas, fajín de raso, con el emblema del águila bordada en oro.

Sudario. Poseedora de dos para su tercio titular, el Martes Santo desfilan tras el realizado en 2006 copia del de 1943 obra de Consuelo Escámez según diseño de José Avilés Munuera. Es de raso blanco, bordado en oro y pedrería, figurando en él una serie de flores en oro que enmarcan el Aguila de Patmos, símbolo del Evangelista, bordada en oro, plata y seda. Sobre el emblema figura bordada la Cruz de la orden de San Juan de Malta.

El titular de la noche de Miércoles Santo fue realizado en el año 1965 por Anita Vivancos sobre boceto de Balbino de la Cerra Barceló. De terciopelo blanco calado, bordado en oro fino y pedrería a dos caras, la decoración es de estilo barroco, muy recargada, que enmarca el motivo central: el evangelio abierto con las primeras palabras de lo escrito por el Evangelista.



Hachote. Igualmente la Agrupación tiene dos hachotes distintos para procesionar. Los del Martes Santo fueron realizados en el año 1.951, obra del orfebre valenciano Vicente Segura, según un diseño de Pedro de Jódar.

El Miércoles Santo desfila con hachotes realizados en Cartagena por Rafael Baillo.

En el tercio figuran unos penitentes trompeteros y evangelistas que visten el antiguo vestuario que la Agrupación procesionaba la noche del Martes Santo, con túnicas de terciopelo blanco bordadas en oro.

En los diferentes desfiles y variando ubicación procesiona el Carro Bocina de San Juan, en el que figura la imagen de un bello Ángel con el libro de los Evangelios de San Juan en su mano. Esta imagen es obra del escultor José Sánchez Lozano.

TERCIO FEMENINO DEL JUICIO DE JESÚS.

Bajo el pasaje de “EL JUICIO DE JESÚS” las mujeres sanjuanistas desfilan en la Magna procesión California de Miércoles Santo desde el año 1978.

Imágenes: Integrado por seis imágenes, obra de José Sánchez Lozano, representando el momento en que Jesús, tras su Prendimiento, comparece ante la presencia del Sumo Sacerdote en el Sanedrín. Junto a estas dos imágenes están también las de un escriba sentado, dos testigos acusadores y San Juan Evangelista.

Y los que habían prendido a Jesús le condujeron a casa de Caifás, el sumo sacerdote, donde se habían reunido los escribas y ancianos. (…) Y los archisacerdotes y todo el Sanedrín buscaban un falso testimonio contra Jesús para darle muerte (…) Entonces el sumo sacerdote se rasgó los vestidos diciendo: “Blasfemó. ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? He aquí que oísteis la blasfemia; ¿qué os parece?” Y ellos replicaron diciendo: “Es reo de muerte”. (Mt, 26, 57-66).

Trono: De estilo barroco, es obra del tallista Rafael Terón Navarro, realizado en Granada en 1970, siendo unos de los más grandes de nuestra Semana Santa.

Vestuario: El vestuario lo conforma túnica y capuz de raso blanco con botonadura verde, capa blanca con vueltas en verde y fajín verde; ambos bordados en oro. Los guantes y los calcetines son blancos con sandalia dorada.

Sudario: Realizado en el año 1978, según boceto de Antonio López Chumilla, por las Religiosas Justinianas Madre de Dios, de Murcia.

De terciopelo verde bordado en oro, plata y pedrería, lleva en el centro el emblema, un pergamino con la sentencia “Reus est Mortis”, rodeado por dos ramas de mirto en oro.

Hachote: Fueron fabricados en los talleres “Montserrat Sancho” en la barriada de Los Dolores según diseño de Antonio López Chumilla.



TERCIO DE LA VUELTA DEL CALVARIO.

Participa el Jueves Santo, en la Solemne Procesión del Silencio y Santísimo Cristo de los Mineros.

Imágenes: Obra del escultor murciano José Sánchez Lozano el grupo está compuesto por la imagen de San Juan (copia del Titular realizado por Benlliure), Stma. Virgen, que también se solicitó que fuera de rasgos similares a la Virgen del Primer Dolor, obra de Salzillo desaparecida en la Guerra Civil, María Cleofás y María Magdalena, todas ellas tallas de las de vestir.

Años más tarde, se incluyeron dos nuevas cruces con los dos ladrones crucificados, esculturas que fueron talladas por el sanjuanista, Francisco Alarte.

Representa el momento en que, tras bajar a Cristo de la cruz, San Juan acompaña a María y a las Santas Mujeres, abandonando el Calvario.

Trono: Fue realizado en el año 1981 en los talleres cartageneros de Francisco Sarabia,  estando fabricado en madera de caoba adoptando una marcada forma rectangular. En cada una de las caras de la peana se sitúan unas vidrieras de cristal emplomado policromadas con distintas escenas de la Pasión y Muerte de Jesús.

Vestuario: Los penitentes visten túnica de lanilla blanca y capa de raso negra bordada en plata, capuz blanco de raso y guantes blancos y sandalias negras.

Sudario: Realizado en el año 1983, es terciopelo negro bordado en plata por Isabelita Manrubia. Representa el emblema de este paso consistente en la Cruz con el pergamino en su centro que recogen las palabras iniciales de San Juan en su Evangelio, enmarcado en dos palmas.



TERCIO INFANTIL TITULAR.

Es el Titular de la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén en la tarde del Domingo de Ramos, por ser la primera Agrupación Infantil que se creó en el seno de la Cofradía California, en el año 1952, y acompaña desde entonces el trono conocido como de “la burrica”.

Imágenes: Recogen el momento en el que Jesús, a lomos de una “burrica”, entra en la ciudad santa de Jerusalén, aclamado por las multitudes que salían a su paso.

Trajeron la borrica y el pollino, y pusieron sobre ellos los vestidos, y montó encima de éstos. Y la mayor parte de la multitud tendió sus propios vestidos en el camino, y otros cortaban ramas de los árboles y las extendían por la vía. Y las multitudes que le precedían y las que le seguían gritaban diciendo: “¡Hosanna al hijo de David; bendito el que viene en nombre del Señor; hosanna en lo más alto”. (Mt, 21, 6-9).

La imagen de Jesús es obra de Mariano Benlliure, mientras que el hebreo con el niño en brazos y la hebrea que, arrodillada, extiendo un manto al paso de Cristo, son obra de escultor José Sánchez Lozano.

Trono: De estilo barroco, fue realizado por Rafael Terón, en Granada en el año 1972.

Vestuario: A la usanza hebrea, se compone de túnica blanca de tergal con manguitos dorados, manto de raso blanco con broche con el emblema de San Juan, caída de raso blanco con rodete blanco y oro. Fajín en tisú de oro, guantes y calcetines blancos con sandalias doradas. Portan palmas en sus manos

Sudario: Es copia exacta del que usa el tercio titular la noche de Martes Santo. De terciopelo blanco, está bordado en oro y pedrería con el Águila de San Juan y la Cruz de Malta. Fue Diseñado por Balbino de la Cerra y bordado por Anita Vivancos en año 1.963.



Tercio Infantil Femenino del Juicio de Jesús

Fundado en el año 1.977, en él desfilan las niñas sanjuanistas de edades comprendidas entre los 7 a 14 años.

Vestuario: Visten túnica blanca con emblema del águila de San Juan, manguitos verdes, manto verde con rayas de distintos colores con fajín a juego, guantes y calcetines blancos con sandalias doradas portando palmas

Sudario: De terciopelo verde bordado en oro, lleva en su centro un pergamino en tisú de plata, con la sentencia de Jesús “Reus est Mortis’ (Reo es de Muerte), rodeado por dos ramas de mirto. Fue diseñado por Antonio López Chumilla.

Acompaña en su desfilar el carro bocina de San Juan.

Tercio Infantil Del discípulo amado.

Se fundó en el año 1.958, y en su origen dio cabida en su seno a los niños asilados de la Casa de Misericordia, para darles la oportunidad de poder participar en esta Procesión del Domingo de Ramos. A los pocos años dejaron de salir, haciéndose cargo plenamente la Agrupación de San Juan Evangelista como tercio, en el que tienen cabida los más pequeños de la gran familia sanjuanista.

Vestuario: Visten túnica de tergal blanca, manguitos rojos, manto y fajín de raso rojo, turbante de raso blanco con rodete blanco y rojo, guantes y calcetines blancos con sandalias doradas, portando palmas.

Sudario: De terciopelo rojo bordado en oro, lleva en su centro el evangelio abierto, con una pluma, con las primeras palabras de lo escrito por el Evangelista Juan.



ACCEDE A LA PÁGINA WEB DE LA AGRUPACIÓN

No hay notas que cumplan los criterios de búsqueda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES