Cofradía California

Top of Page
Español English Deutsch Francaise

Agrupación de San Pedro Apóstol

Sus orígenes se remontan a 1755, fundándose como Agrupación en 1932.

Participa en los desfiles de Domingo de Ramos,  Martes y Miércoles Santo.

Es su Mayordomo Presidente D. José Cánovas Romero (Capitán de Fragata; Ayudante Mayor del Arsenal Militar) siendo su Vicepresidente Ejecutivo D. Fulgencio Cervantes Vidal.


TERCIO TITULAR.

Desfila las noches de Martes y Miércoles Santo.

Imagen. De vestir, realizada en 1940 por José Sánchez Lozano.

El Martes Santo la imagen viste túnica de terciopelo rojo, bordada en 2007 por Antoñita Sánchez según dibujo de Salvador de la Cerra y manto de terciopelo negro, de la misma bordadora con los escudos de los cuerpos de la Armada inspirado en el anterior bordado por Tomas Valcárcel en 1951.

El Miércoles Santo viste túnica blanca y manto hebreo negro, ambos bordados en oro por Anita Vivancos según dibujo de Balbino de la Cerra.

La corona que luce es obra de Casa David de Valencia, realizada en el año 1957.



Trono. De estilo cartagenero, fue realizado en 1969 por Manufacturas Metálicas Mediterráneas de Alicante, en aluminio recubierto con maderas nobles y tallas doradas realizadas por Rafael Eleuterio Aguilar. Destaca la peana del Santo que reproduce la cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano, realizada en madera y bañada en plata. En sus cuatro lados muestra los escudos tallados de la Cofradía, de la Armada, de Cartagena y del Principado de Asturias.

Es portado a hombros por 120 caballeros portapasos

Vestuario. El color de su vestuario, que cambian su combinación en cada procesión, es el blanco y el negro.

El Martes Santo viste túnica de terciopelo blanco, con botonadura negra; capa de raso, capuz y fajín de terciopelo negro; guantes y calcetín negro, con sandalia de piel negra.

El vestuario de Miércoles Santo se compone de túnica de terciopelo negro con botonadura blanca, con capa de raso, capuz y fajín de terciopelo blanco; guantes y calcetín negro, con sandalia de piel negra.

Los portapasos visten los mismos colores del tercio siendo el martes santo la túnica blanca y fajín negro y el miércoles santo la túnica negra y el fajín blanco.

Sudario. El estandarte de la Procesión de Martes Santo fue realizado en el año 1.944. Bordado en oro sobre malla en forma de red de seda negra por Consuelo Escámez Salmerón, según un diseño de Miguel Fernández de la Rochera, mereció el Primer Premio Nacional de Artesanía en Madrid, en 1.944. Está bordado con diversas filigranas, rodeando el medallón central donde está bordado sobre raso negro el emblema con la Tiara y las llaves cruzadas. Al reverso, en el óvalo, está bordado en seda, el gallo alegórico de las negaciones.

El estandarte que procesiona en la Magna Procesión California fue realizado en 1.989, bordado en oro, plata y pedrería sobre de terciopelo negro por Antoñita Sánchez, según dibujo de Balbino de la Cerra Barceló, siendo su motivo central una cruz invertida, en plata, en cuyo centro figura el emblema de la Agrupación, enmarcado con profusión de filigranas, figurando el emblema de la Armada Española.

Hachote. Los hachotes fueron realizados en 1966 por la Casa David de Valencia.



TERCIO FEMENINO.

Fundado en 1991, fecha en la que empiezan a desfilar precediendo al tercio titular la noche de Martes Santo, las mujeres sampedristas desfilan desde 2003 bajo el pasaje de “EL ARREPENTIMIENTO DE SAN PEDRO” la noche de Miércoles Santo en la Magna Procesión del Prendimiento de Jesús.

Y estando Pedro abajo en el atrio viene una de las esclavas del sumo sacerdote, y viendo a Pedro que se estaba calentando, y mirándole fijamente, dice: “Tú también estabas con el Nazareno, con Jesús”. Y él lo negó diciendo: “Ni sé nada, ni entiendo lo que dices”. Y salió fuera al zaguán, y cantó el gallo. Y la esclava al verlo empezó de nuevo a decir a los que estaban a su lado: “Éste es uno de ellos”. Y él lo negaba nuevamente, y a poco otra vez los circunstantes decían a Pedro: “Verdaderamente, eres de ellos: pues desde luego eres galileo”. Y él empezó a maldecir y a jurar: “No conozco a ese hombre de que habláis”. Y al punto cantó el gallo segunda vez. Y recordó Pedro las palabras que le había dicho Jesús: “Antes de que cante el gallo dos veces, me negarás tres”. Y se echó a llorar. (Mc, 14, 66-72).

Imágenes. De talla completa, en madera de cedro, salvo el gallo tallado en madera de tilo, el grupo escultórico está compuesto por Jesús, escoltado por un soldado, con la cara vuelta buscando el rostro de San Pedro, situado en diagonal, a su espalda. La escena, de gran plasticidad, la completa un gallo sobre una columna. Es obra del escultor murciano,  José Hernández Navarro.

Trono. Del más profundo estilo barroco, con doble peana y cuatro profusas cartelas en sus esquinas, fue realizado de madera tallada, en los talleres de los Hermanos Lorente de Nonduermas.

Vestuario. Las hermanas del San Pedro visten túnica de lanilla blanca con botonadura negra, con capuz y capa de raso negra, fajín de terciopelo rojo bordado en oro, guantes y calcetines blancos, y sandalias de piel negras.

Sudario. Bordado en oro y pedrería sobre terciopelo negro por Antoñita Sánchez según dibujo de Salvador de la Cerra, fue estrenado en el 2004. Como alegoría central lleva una Cruz Invertida calada en cuyo centro, y rodeado de una orla en oro sobre terciopelo rojo, figura bordado el gallo de las Negaciones.

Hachote. Los hachotes fueron realizados por Prolam según diseño de miembros de la Agrupación en clara emulación a los del tercio titular.



TERCIO INFANTIL MASCULINO.

El tercio fue fundado el 29 de junio de 1956, siendo Presidente de la Agrupación de San Pedro, D. Manuel Otero Quintía. Salió la Semana Santa de 1957 y en él han sido formados la mayoría de componentes del tercio masculino desde esa fecha. En la actualidad, y desde 2007, representa el pasaje de LA IMPOSICIÓN DEL PRIMADO DEL APÓSTOL SAN PEDRO. Dejando desde esa fecha de procesionar junto con los hebreos sampedristas, el grupo escultórico de la Conversión de la Samaritana.

Imágenes. Obra del escultor José Hernández Navarro quien las talla en madera de cedro en 2007, representa a Jesús, de pie, y a San Pedro arrodillado recibiendo las llaves del Papado.

Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra construiré mi Iglesia, y las puertas del infierno no podrán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos, y lo que atares sobre la tierra será atado en los cielos, y lo que soltares sobre la tierra será suelto en los cielos.( Mt, 16, 18-19).

Trono. Barroco de madera de tallada con acabado en dorado, con cuatro cartelas en sus esquinas, fue realizado por los Hermanos Lorente de Nonduermas en 2007, siendo diseñado para salir a hombros por cadetes de la Agrupación. Es portado por noventa chicos de 16 a 20 años.

Vestuario. Al más puro estilo hebreo, sus componentes visten túnica de lanilla blanca, con un manto hebreo negro, rodete en la cabeza en colores negro y plata, caída blanca, guantes y calcetines blancos, y sandalias de piel negra, portando palmas en sus manos.

Sudario. Bordado a dos caras en oro sobre malla de seda negra por Antoñita Sánchez en el año 1.999, es una réplica reducida en tamaño del estandarte del tercio titular del Martes Santo.



TERCIO INFANTIL FEMENINO.

Fundado en 1993 para ser la cantera del tercio femenino.

Imágenes. Compuesto por dos imágenes de vestir, realizadas por el escultor José Sánchez Lozano en 1945, la Conversión de la Samaritana representa el pasaje evangélico del diálogo, de Jesús pidiendo de beber a la mujer samaritana.

Jesús, pues, cansado del camino, se sentó sin más junto a la fuente: era como la hora de siesta. Viene una mujer de Samaria a sacar agua; dícele Jesús “dame de beber”…, (Jn 4, 1-29).

Es un grupo escultórico de gran tradición dentro del seno de la Cofradía California.

Trono. Realizado por Aurelio Ureña en 1931, con tallado en maderas doradas, decorado con esculturas de ángeles tallados en diversas posiciones, desde el año 2009, este trono es portado por noventa mujeres.

Vestuario. Sus penitentes visten túnica  negra de terciopelo con manguitos blancos de raso y galón dorado, velo de organdil blanco, cinturón fucsia de raso con broche de pedrería, guantes y calcetines blancos, y sandalias de piel negra, portando palmas en sus manos.

Sudario.  Realizado en terciopelo negro bordado en oro por Antoñita Sánchez López, según un dibujo de Balbino de la Cerra, en 1993. En el centro figura una pintura al óleo con las imágenes de Jesús y la Samaritana obra de Ginés Bernal.



ACCEDE A LA PÁGINA WEB DE LA AGRUPACIÓN

No hay notas que cumplan los criterios de búsqueda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES