Cofradía California

Top of Page
Español English Deutsch Francaise

Agrupación de Soldados Romanos

Fue fundada como agrupación en el año 1939, aunque su presencia en la Cofradía California se remonta a los mismos orígenes en la que compañía de Armados acompañaba el paso del Prendimiento de Cristo en su Magno Cortejo.

Desfila en  los desfiles de Domingo de Ramos, Miércoles Santo y participa la tarde de Jueves Santo en el acto de desagravio al Ecce Homo previo a la salida de la Procesión del Silencio y Santísimo Cristo de los Mineros.

Su Mayordomo Presidente es D. Félix González Navarro.

TERCIO TITULAR.



Desfila la noche de Miércoles Santo en la Magna Procesión California.

Portan los tradicionales “judíos” estandarte realizado en el año 1993, bordado en oro sobre terciopelo granate con las iniciales S.P.Q.R., por Maribel Pan; réplica del que salía antes de la Guerra Civil, ya desaparecido, realizado en Lorca en 1906.

Tradicional de los judíos californios es la figura de Pilatos, que desfila con ellos llevando el pergamino con la sentencia de Cristo en sus manos, tras haber escenificado en la tarde de Miércoles Santo el Drama del Pretorio, conocido en Cartagena como el Lavatorio de Pilatos.

Cada Jueves Santo, tras un pequeño pasacalles, los Armados del Prendimiento protagonizan el Acto de Desagravio ante el trono que porta la imagen del Ecce Homo ante las puertas del Templo de Santa María de Gracia, momentos antes del inicio de la Procesión del Silencio.

TERCIO INFANTIL.                                                                                                                                        

Desde 1998 desfila la tarde del Domingo de Ramos en la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, en sustitución del Tercio Titular de la Agrupación siendo el último en incorporarse a la procesión y logrando así que todos los tercios que desfilan esa tarde sean “tercios infantiles”.

El vestuario de estos niños es una réplica exacta del que utiliza el Tercio Titular.

La formación que presenta el Tercio Infantil es: Lábaro, copia exacta del de la Agrupación Titular, escuadra, con catorce componentes, cuatro trompeteros, tambores y un músico que interpreta el popular “Perico Pelao”, Oficiales y grupo de lanceros.

El armamento del Tercio es escudo de metal, lictores, espadas y lanzas.



ACCEDE A LA PÁGINA WEB DE LA AGRUPACIÓN

 

No hay notas que cumplan los criterios de búsqueda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES