Cofradía California

Top of Page
Español English Deutsch Francaise

Archivo General Cofradía

 
Archivo General Cofradía

Downloads :

  • documento Documento 1. Suscripción Novena 1857 1882
    El documento que publicamos este mes de Enero de 2019, es el segundo más antiguo de los conservados en el Archivo (el primero es uno de los Libros de Actas y Cuentas del siglo XVIII). Se trata de una relación, ordenada por lugar de residencia, de hermanos de la Cofradía, destinada a anotar el dinero que se recogía para pagar los gastos de la novena de la Santísima Virgen del Primer Dolor. El documento no está fechado, pero con los datos personales que conocemos por otros medios de algunos de los cofrades que figuran en el mismo (unos 300), podemos situarlo entre las fechas extremas de 1857 y 1882. La primera la conocemos por ser la fecha de alta en la Cofradía que indicó Gamaliel Lizana, Hermano Mayor californio entre 1889 y 1890, que figura en la página 5 del documento, en una entrevista, por lo que el documento debe ser posterior a la misma. Y la segunda es la fecha de fallecimiento de Bartolomé Spottorno y María, quien fue Hermano Mayor por segunda vez entre 1878 y 1882, y dado que este figura en la página 9 de la relación de hermanos, el documento debe de ser anterior a esta última fecha. Resulta también interesante conocer los lugares de residencia de los californios de entonces, limitados lógicamente al casco histórico de la ciudad, con la única excepción de un cofrade residente en San Antón y doce en Santa Lucía. Esperamos que os resulte de interés.
  • documento Documento 2. Transcripción Crónica 1934
    Crónica-Memoria de 1934 (leída por el mayordomo cronista Antonio Vich Nadal en el Cabildo General de Miércoles de Ceniza, 6 de marzo de 1935) En la Cofradía California es costumbre, contemplada además en sus Estatutos, el recoger los hechos más memorables de cada año en una Crónica que se lee, entre otros, en el Cabildo General de Miércoles de Ceniza, además de guardarse una copia en nuestro Archivo. En este mes recogemos en esta sección la más antigua de las conservadas en la que, entre otros hechos, se recogen la donación de un valioso anillo que hizo a la Santísima Virgen del Primer Dolor, María de las Nieves Quiroga Pardo-Bazán, Marquesa de Cavalcanti, el día del besamanos que entonces tenía lugar el viernes de Dolores a la finalización de la novena, y el homenaje celebrado en Villa Pilatos el 29 de junio de dicho año al hermano mayor José Duelo Gimet. Del manuscrito, que debe de ser un borrador, os ofrecemos también una transcripción para facilitar su lectura.
  • documento Documento 3. Munuera, Ginés, “La Llamada”, Semana Santa Año 1944 Cartagena.
    En los momentos previos a uno de los días más importantes del año para los procesionistas, el Miércoles de Ceniza, os ofrecemos en esta sección del Documento del Mes una muestra de algo que, estrictamente, no pertenece al fondo archivístico de nuestra Cofradía, pero que es también muy importante. En la biblioteca y hemeroteca del Archivo Californio conservamos un importante número de publicaciones (libros, revistas, etc.), bien en formato impreso bien en formato digital, dedicadas a la Semana Santa de Cartagena y a las de muchos otros lugares, que permiten acercarse al tema a investigadores y curiosos. En este mes que empieza la Cuaresma de 2019, reproducimos la portada y una página de una publicación que salía en estas fechas y que terminaría llamándose Libro de Oro, con un artículo dedicado a la Llamada, día en el que en las Cofradías desborda el entusiasmo. En el artículo se recuerda también y muy especialmente a los tercios de judíos, a los que el autor considera como un suspiro del alma de Cartagena. Para los seguidores no cartageneros de esta sección, que nos consta que los hay, la Llamada es el anuncio que hacen los procesionistas por las calles de la ciudad, acompañados por una charanga musical que interpreta las clásicas marchas cartageneras, de que se celebrarán las procesiones, una vez así ha sido decidido por los respectivos Cabildos Generales. Hoy en día se celebra el Miércoles de Ceniza, pero antiguamente no tenía fecha fija.

No news that meet the search criteria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES