Cofradía California

Top of Page
Español English Deutsch Francaise

Archivo General Cofradía

 
Archivo General Cofradía

Downloads :

  • documento Documento 1. Suscripción Novena 1857 1882
    El documento que publicamos este mes de Enero de 2019, es el segundo más antiguo de los conservados en el Archivo (el primero es uno de los Libros de Actas y Cuentas del siglo XVIII). Se trata de una relación, ordenada por lugar de residencia, de hermanos de la Cofradía, destinada a anotar el dinero que se recogía para pagar los gastos de la novena de la Santísima Virgen del Primer Dolor. El documento no está fechado, pero con los datos personales que conocemos por otros medios de algunos de los cofrades que figuran en el mismo (unos 300), podemos situarlo entre las fechas extremas de 1857 y 1882. La primera la conocemos por ser la fecha de alta en la Cofradía que indicó Gamaliel Lizana, Hermano Mayor californio entre 1889 y 1890, que figura en la página 5 del documento, en una entrevista, por lo que el documento debe ser posterior a la misma. Y la segunda es la fecha de fallecimiento de Bartolomé Spottorno y María, quien fue Hermano Mayor por segunda vez entre 1878 y 1882, y dado que este figura en la página 9 de la relación de hermanos, el documento debe de ser anterior a esta última fecha. Resulta también interesante conocer los lugares de residencia de los californios de entonces, limitados lógicamente al casco histórico de la ciudad, con la única excepción de un cofrade residente en San Antón y doce en Santa Lucía. Esperamos que os resulte de interés.
  • documento Documento 2. Transcripción Crónica 1934
    Crónica-Memoria de 1934 (leída por el mayordomo cronista Antonio Vich Nadal en el Cabildo General de Miércoles de Ceniza, 6 de marzo de 1935) En la Cofradía California es costumbre, contemplada además en sus Estatutos, el recoger los hechos más memorables de cada año en una Crónica que se lee, entre otros, en el Cabildo General de Miércoles de Ceniza, además de guardarse una copia en nuestro Archivo. En este mes recogemos en esta sección la más antigua de las conservadas en la que, entre otros hechos, se recogen la donación de un valioso anillo que hizo a la Santísima Virgen del Primer Dolor, María de las Nieves Quiroga Pardo-Bazán, Marquesa de Cavalcanti, el día del besamanos que entonces tenía lugar el viernes de Dolores a la finalización de la novena, y el homenaje celebrado en Villa Pilatos el 29 de junio de dicho año al hermano mayor José Duelo Gimet. Del manuscrito, que debe de ser un borrador, os ofrecemos también una transcripción para facilitar su lectura.
  • documento Documento 3. Munuera, Ginés, “La Llamada”, Semana Santa Año 1944 Cartagena.
    En los momentos previos a uno de los días más importantes del año para los procesionistas, el Miércoles de Ceniza, os ofrecemos en esta sección del Documento del Mes una muestra de algo que, estrictamente, no pertenece al fondo archivístico de nuestra Cofradía, pero que es también muy importante. En la biblioteca y hemeroteca del Archivo Californio conservamos un importante número de publicaciones (libros, revistas, etc.), bien en formato impreso bien en formato digital, dedicadas a la Semana Santa de Cartagena y a las de muchos otros lugares, que permiten acercarse al tema a investigadores y curiosos. En este mes que empieza la Cuaresma de 2019, reproducimos la portada y una página de una publicación que salía en estas fechas y que terminaría llamándose Libro de Oro, con un artículo dedicado a la Llamada, día en el que en las Cofradías desborda el entusiasmo. En el artículo se recuerda también y muy especialmente a los tercios de judíos, a los que el autor considera como un suspiro del alma de Cartagena. Para los seguidores no cartageneros de esta sección, que nos consta que los hay, la Llamada es el anuncio que hacen los procesionistas por las calles de la ciudad, acompañados por una charanga musical que interpreta las clásicas marchas cartageneras, de que se celebrarán las procesiones, una vez así ha sido decidido por los respectivos Cabildos Generales. Hoy en día se celebra el Miércoles de Ceniza, pero antiguamente no tenía fecha fija.
  • documento Documento nº 4. Carta HM Marrajo
    Carta del Hermano Mayor marrajo al Hermano Mayor californio en relación al nombre de una nueva agrupación california, 31-12-1943 Dedicamos el Documento del Mes de Abril de 2019 a nuestra procesión de Domingo de Ramos que se celebró por primera vez en la tarde del 2 de abril de 1944, precisamente hace 75 años. Y resulta curioso que el primer documento conservado en el Archivo Californio relativo a la misma provenga de la Cofradía Marraja. Se trata de una carta que su hermano mayor, Juan Muñoz-Delgado, dirigió al nuestro, José de la Figuera Calín, Marqués de Fuente el Sol, quejándose de que una nueva agrupación california, que realmente en aquella fecha no estaba aún constituida oficialmente, utilizara un nombre muy similar a la Agrupación de Jesús Nazareno, lo que estaba provocando confusiones que resultaban enojosas para los marrajos. Este asunto que, quizás, hoy día nos parezca anecdótico no lo era tanto para los cofrades de los años 40, resultando también significativo que el documento mereció la calificación de “reservado”, cuando fue recibido en la Cofradía California, como podéis observar en la anotación a lápiz que lleva en su ángulo superior derecho.
  • documento Documento nº 5. Cruz de Mayo
    Segundo Libro de Cabildos y Cuentas de la Cofradía de N.P. Jesús del Prendimiento. “Cuentas recibidas a los comisarios mayordomos D. Ramón de la Pedraja y D. Pedro Domenzón desde 1º de enero de 1764 hasta 31 de diciembre del mismo”. Folio 82 r. La celebración popular de las cruces de mayo es una tradición arraigada en muchos lugares de España. En Cartagena también lo era, aunque se perdió durante un tiempo. Fueron las cofradías de Semana Santa las que comenzaron su recuperación en la década de los años 80 del pasado siglo. No obstante, la celebración por parte de la Cofradía California de la Invención de la Santa Cruz, la Cruz de Mayo, no es algo reciente. En el libro de actas y cuentas de 1761 a 1786 conservado en nuestro Archivo encontramos en las cuentas de 1764 el apunte que transcribimos. Es el tercer apunte de la página. “Item. Noventa y tres reales, diecisiete maravedíes de vellón que se gastaron la noche de la víspera del día de la Santa Cruz en la iluminación de la Capilla. Los sesenta y seis para satisfacer a los músicos su asistencia y los restantes en la composición de dicha capilla. Consta recibo. …. 093.17”
  • documento Contratos Agrupación del Ósculo para la Despedida de Jesús. 17/06/2000
    Contratos entre la Agrupación del Ósculo y José Antonio Hernández Navarro para la realización de las imágenes de la Despedida de Jesús y entre la Agrupación del Ósculo y Manuel Ángel Lorente Montoya para la realización de un trono para portar las imágenes de la Despedida de Jesús. 17-6-2000 Se reproducen en esta ocasión en el Documento del Mes dos contratos recientemente incorporados al fondo del Archivo, procedentes de la transferencia de fondos que la Agrupación del Ósculo ha realizado, especialmente interesantes para conocer el patrimonio más reciente de la Cofradía. En ambos, Ramón Ros, presidente de la Agrupación, establece un compromiso con el escultor Hernández y con el tallista Lorente para sustituir las imágenes provisionales del grupo de la Despedida de Viernes de Dolores y para completar el trono anterior, al que se le añadía una nueva peana superior y unas columnas talladas para sustentarla. Ambos contratos son especialmente interesantes no sólo porque nos permiten conocer las condiciones para la realización de ambas obras, sino, por los bocetos que incorporan de las mismas.
  • documento Documento nº 7. Segundo Libro de Cabildos y Cuentas de la Cofradía.18-1-1773
    Segundo Libro de Cabildos y Cuentas de la Cofradía de N.P. Jesús del Prendimiento. Auto del visitador ordinario FranciscoGüemes, relativo a la moderación de los gastos y horario de la procesión de Miércoles Santo. 18-1-1773. Fols. 163r - 164v Ofrecemos el documento original y una transcripción para facilitar la lectura del auto dictado por el visitador del obispado en su inspección a la Cofradía en la que ordena que se reduzcan los gastos de la procesión y que esta, igual que pretende con las de Viernes Santo, no discurra por la ciudad a horas consideradas intempestivas. Como se puede observar, ya en el siglo XVIII se planteaban problemas por el difícil equilibrio entre los fines espirituales y piadosos de las procesiones y el carácter de espectáculo festivo de las mismas.
  • documento Documento nº 8 Villa Pilatos, 14-5-1933
    Retomamos con el nuevo curso la actividad divulgativa del Archivo de la Cofradía California con este documento, en bastante mal estado de conservación, que hace referencia a la construcción y cesión a la Cofradía, a cambio de un pequeño alquiler, de un almacén para albergar el patrimonio de gran tamaño que no cabía en la sede de la calle del Aire. Dicho almacén se localizaba en el entonces casi despoblado Ensanche de la ciudad y venía a solucionar, fundamentalmente, el problema de dónde conservar los grandes tronos de Requena y Mancha, Luis de Vicente, Ureña, etc. Fue construido por el mayordomo Francisco Linares Buforn y, se debió colocar este documento enmarcado a su entrada para recordarlo. Por referencias que figuran en la prensa, parece que cuando los tronos eran simples plataformas más pequeñas, estos se guardaban en un almacén en Santa Lucía. Sin embargo, dicho almacén no reuniría condiciones para conservar las valiosas peanas que habían incrementado el patrimonio californio en los años 20 y principios de los 30 del siglo XX, aparte del gasto que supondría para la Cofradía. Por ello Linares cedió este local en condiciones ventajosas a la Cofradía, que con el tiempo pasó a plena propiedad california, situándose en el mismo lugar en que hoy en día está Villa Pilatos. El crecimiento urbanístico de la ciudad hizo que se construyera el edificio actual, ubicándose en los bajos del mismo el actual almacén que alberga, tras la construcción de Villa Samaritana, sólo los tronos de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos.
  • documento Documento nº 9. Contrato entre el Hermano Mayor Californio y los presidentes de las agrupaciones de la Sentencia y de Nuestra Señora del Rosario para la integración de sus miembros en dicha cofradía, 23-3-1983
    Dos días antes del Viernes de Dolores de 1983, los presidentes de las agrupaciones de la Sentencia y de la Virgen del Rosario, que habían estado saliendo sin autorización eclesiástica en los años anteriores desde diversos lugares de la ciudad, y que habían perdido el año anterior la relativa protección que les otorgaba la Cofradía del Socorro, firmaron este documento con Pablo-Francisco López Álvaro, hermano mayor californio, por el que sus miembros se integraban en la Cofradía California bajo determinadas condiciones. La más significativa fue que los hermanos se integraban a título individual, pues las agrupaciones se disolvían como tales, aunque posteriormente se volvieron a crear ya bajo el manto californio. Gracias a esto, el Domingo de Ramos siguiente, 27 de marzo, dichas agrupaciones salieron por primera vez de Santa María de Gracia, en una procesión que desfiló tras la recogida de la de las palmas. Posteriormente, cada agrupación siguió un rumbo distinto en la Cofradía, pues la de la Sentencia se incorporó al año siguiente a la procesión de Miércoles Santo, mientras que la Virgen del Rosario desfiló diversos días en solitario hasta que en 1987 volvió al Viernes de Dolores con la incorporación del Cristo de la Misericordia a nuestra Cofradía.
  • documento Documento nº 10. Sello en tinta de la Agrupación del Ósculo (1946). Impreso en “Libro de Cuentas de la Agrupación del Ósculo de 1-1-1946 a 31-12-1951”.
    Lo que os ofrecemos en este primer mes del nuevo año de 2020 es una pequeña parte de un documento. Concretamente es la impresión dejada en el libro de cuentas del sello de caucho de la Agrupación del Ósculo. En principio puede parecer un detalle casi anecdótico, pero realmente nos puede ofrecer mucha información. El sello sería objeto de estudio de la Sigilografía que es una ciencia auxiliar de la Historia que se dedica al estudio científico de los sellos utilizados para autorizar y validar la documentación pública y también la privada y nos ofrece valiosa información sobre la heráldica cofrade. El citado libro de cuentas, abierto el 1 de enero de 1946, es el primer documento existente en el Archivo Californio de la Agrupación del Ósculo. Esta Agrupación fija su fecha de fundación por tradición oral en 1939, nada más concluir la Guerra Civil, aunque de hecho hay alguna referencia a la Agrupación en la prensa anterior a la Guerra Civil. No obstante, el comienzo de su existencia documental se sitúa en 1946, año en que volvió a salir este tercio en la procesión de Miércoles Santo con las nuevas imágenes de Benlliure tras la destrucción de las de Salzillo en 1936. Cabría la posibilidad de que se pensara que las agrupaciones no han sufrido cambios en sus símbolos y en su modo de ser desde su fundación, pero este sello nos ofrece una heráldica muy distinta de la que hoy en día ostenta la Agrupación del Ósculo, prueba de que nuestras agrupaciones fueron evolucionando con el tiempo. Frente al escudo actual protagonizado por el monograma JHS, rematado por la corona real y rodeado por ramas de mirto, el escudo de 1946 estaba compuesto por la linterna sorda california, cruzada por dos alabardas, similares a las que portan los sayones del grupo escultórico, con las que se entrelaza en la parte inferior la bolsa de Judas y rematado todo el conjunto por una mano abierta, que quizás sea el elemento más difícil de interpretar: puede ser la de Jesús deteniendo a San Pedro o puede ser la de Malco intentando parar el golpe que con la espada le propina el apóstol.
  • documento Documento nº 11.Proyecto de Procesión del Santísimo Cristo de los Mineros. Marzo 1956
    Proyecto de Procesión del Santísimo Cristo de los Mineros patrocinada por las empresas mineras de Cartagena y bajo la dirección de la Cofradía California; desfilaría en la tarde del Sábado de Pasión por las calles de esta ciudad, con los pasos del Cristo de los Mineros y la Virgen de la Esperanza. Marzo de 1956 En el Cabildo Permanente celebrado el 28 de febrero de 1956 se acordó “con grandes muestras de entusiasmo”, a propuesta del hermano mayor Francisco Celdrán, la celebración de una nueva procesión, prevista en principio para la tarde-noche del Sábado Santo, la del Cristo de los Mineros. Dicha procesión, finalmente desfiló por primera vez por las calles de la ciudad en la madrugada de Domingo de Resurrección y en los años siguientes a continuación de la procesión del Silencio en la noche de Jueves Santo, como una procesión independiente. Finalmente, a partir de 1960 y hasta hoy en día ambas procesiones se unificaron en una sola, la Procesión del Silencio y Santísimo Cristo de los Mineros. En la Cuaresma de 1956 se redactó un proyecto para dicha procesión, que es el que os ofrecemos hoy como Documento del Mes, según el cual estaría conformada por un grupo de representación con el carro bocina y dos tercios, uno que se denominaba del Santísimo Cristo de los Mineros, con la imagen del Cristo de la Fe de la parroquia del Carmen, y otro de la Santísima Virgen de la Esperanza, con la imagen de la Virgen del Primer Dolor u otra que pudieran prestar a la Cofradía. Finalmente hubo algunas variaciones con respecto a este proyecto original, como la aparición de un nuevo grupo denominado Vuelta del Calvario en el que ese año figuraron San Juan y la Virgen de Benlliure sobre el trono de la Oración en el Huerto, algunos cambios en los tronos o enseres que se usaron y, también, la no utilización de la advocación de la Esperanza para la Virgen, ya que se denominó simplemente Virgen Dolorosa, hasta que en 1963 volvió a proponer Balbino de la Cerra dicho nombre, adoptándose ya definitivamente. Del mismo modo, el patrocinio de las empresas mineras fue más simbólico que real, haciéndose cargo totalmente de los gastos la Cofradía.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES