Cofradía California

Top of Page
Español English Deutsch Francaise

Lectura del Acta Fundacional de la Cofradía California

La semana del 13 de junio, los californios celebramos nuestra fundación.

Para ello se realizan una serie de actos culturales y deportivos concluyendo con la Solemne Eucaristía de acción de gracias; en el transcurso de la cual se da lectura, por parte del Mayordomo Secretario General, del acta fundacional de la hermandad datada en dicho día de 1747.

TEXTO DEL ACTA

El 13 de Junio de 1747 se celebra la primera Junta de Constitución de la Cofradía del Prendimiento de Nuestro Padre Jesucristo, ante el Doctor D. Diego José de la Encina, Presbítero Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de este Reyno, Beneficiado, Cura Propio de la Parroquial de Cartagena, Vicario de ella y su partido.

Las constituciones fueron aprobadas, el 31 de Mayo del mismo año, por el Provisor y Vicario General del Obispado y constan de diez hojas útiles que se cosieron al principio del primer libro de actas.

En atención a que por ahora en esta dicha Iglesia, no hay comodidad de capilla, donde esta Cofradía pueda hacer alta para el servicio de esta dicha Hermandad, se le señaló la pilastra del segundo cuerpo de ella, que está en el lado de la Epístola mirando a la puerta principal.

Se nombraron, por mayor número de votos y por un año, Hermano Mayor a D. Francisco Zabala.

Mayordomos: a D. Francisco García Alvarez y a Juan Sicilia.

Depositario y Tesorero: al dicho Hermano Mayor.

Pedidores de campanilla a los Hermanos: Diego Francisco Hernández desde la plaza de San Ginés, cortando la calle del Adarve, Cuartel Serreta y Barrio de San Diego.

A Jaime Riquero desde la plaza de San Ginés, calle de San Francisco, la Honda Baja, Puerta de Murcia y Barrio de San Roque, Molinete y todo lo demás que se comprende en este recinto. Y para el resto de la ciudad dos Mayordomos.

Por cobradores de misas y tarjas: a Diego Hernández, y por ayudantes a los Hermanos Pedro Nausa y Cristóbal Pérez.

Por Sacristán: al Hermano Leandro Requena.

Por capitán de la Compañía de Armados de la Cofradía a : el Hermano Juan Sicilia; por Teniente a Pedro Nausa; por Alférez a Tomás Vicente; y por ayudante a Diego Francisco Hernández.

Firman la primera acta: D. Diego José de la Encina, Diego Francisco Hernández, Francisco García, Francisco Zabala, Pedro Nausa, Jaime Riquero, Cristóbal Hernández, Francisco Paredes, José Berenguer, Andrés Martínez,  José Fernández, Felipe Martínez de la Peña, Tomás Vicente, Luis de Frías; y dá fe del acta el Notario Manuel José Martínez.

Primer libro de Cabildos y Cuentas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del prendimiento sita en la Iglesia de Nº Sª de Gracia, Ayuda de Parroquia de esta ciudad de Cartagena. Contiene Cabildos celebrados desde el 13 de junio de 1747 a 12 de enero de 1761. Extracto.

 

Lectura del Acta Fundacional de la Cofradía California

No hay notas que cumplan los criterios de búsqueda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES