Cruz de Mayo. Proyecto de Divulgación del Patrimonio Documental de la Cofradía.

Segundo Libro de Cabildos y Cuentas de la Cofradía de N.P. Jesús del Prendimiento.

“Cuentas recibidas a los comisarios mayordomos D. Ramón de la Pedraja y D. Pedro Domenzón desde 1º de enero de 1764 hasta 31 de diciembre del mismo”. Folio 82 r.

La celebración popular de las cruces de mayo es una tradición arraigada en muchos lugares de España. En Cartagena también lo era, aunque se perdió durante un tiempo. Fueron las cofradías de Semana Santa las que comenzaron su recuperación en la década de los años 80 del pasado siglo. No obstante, la celebración por parte de la Cofradía California de la Invención de la Santa Cruz, la Cruz de Mayo, no es algo reciente. En el libro de actas y cuentas de 1761 a 1786 conservado en nuestro Archivo encontramos en las cuentas de 1764 el apunte que transcribimos. Es el tercer apunte de la página.

“Item. Noventa y tres reales, diecisiete maravedíes de vellón que se gastaron la noche de la víspera del día de la Santa Cruz en la iluminación de la Capilla. Los sesenta y seis para satisfacer a los músicos su asistencia y los restantes en la composición de dicha capilla. Consta recibo. …. 093.17”