Divulgación Patrimonio Documental Cofradía. Contrato entre el Hermano Mayor Californio y los presidentes de las agrupaciones de la Sentencia y de Nuestra Señora del Rosario para la integración de sus miembros en dicha cofradía, 23-3-1983

Dos días antes del Viernes de Dolores de 1983, los presidentes de las agrupaciones de la Sentencia y de la Virgen del Rosario, que habían estado saliendo sin autorización eclesiástica en los años anteriores desde diversos lugares de la ciudad,  y que habían perdido el año anterior la relativa protección que les otorgaba la Cofradía del Socorro, firmaron este documento con Pablo-Francisco  López Álvaro, hermano mayor californio, por el que sus miembros se integraban en la Cofradía California bajo determinadas condiciones. La más significativa fue que los hermanos se integraban a título individual, pues las agrupaciones se disolvían como tales, aunque posteriormente se volvieron a crear ya bajo el manto californio.

Gracias a esto, el Domingo de Ramos siguiente, 27 de marzo, dichas agrupaciones salieron por primera vez de Santa María de Gracia, en una procesión que desfiló tras la recogida de la de las palmas. Posteriormente, cada agrupación siguió un rumbo distinto en la Cofradía, pues la de la Sentencia se incorporó al año siguiente a la procesión de Miércoles Santo, mientras que la Virgen del Rosario desfiló diversos días en solitario hasta que en 1987 volvió al Viernes de Dolores con la incorporación del Cristo de la Misericordia a nuestra Cofradía.