Valida el envio de todos los campos del formulario

Cofradía California

Top of Page
Español English Deutsch Francaise

Mariano Benlliure 75 años

Noticias Cofradía

Iniciamos el año 2021 desde el Archivo de la Cofradía compartiendo una serie de fotografías que nos recuerdan la conmemoración de una fecha redonda a la que tan aficionados somos los procesionistas. En este año se cumplen los 75 de que Mariano Benlliure, el escultor junto con Sánchez Lozano de la reconstrucción de la procesión de Miércoles Santo tras el desastre de la guerra, entregó 8 de las 11 imágenes que en total hizo para los californios. En 1946 el escultor valenciano entregó las imágenes del Cristo, Judas, San Pedro y sayón que está de pie del grupo del Ósculo. Ese mismo año también pasaron a formar parte del patrimonio californio las esculturas de San Juan Evangelista, la Santísima Virgen del Primer Dolor y las cabezas de los dos sayones del Prendimiento, ya que Benlliure consideró que los cuerpos de estos, tallados por Carrillo Marco en 1940, tenían suficiente calidad y no era necesario sustituirlos.

La relación de Benlliure con la Cofradía se había iniciado en 1942, cuando por una gestión muy personal del Hermano Mayor Marqués de Fuente el Sol había realizado el Cristo del Prendimiento. Y finalizó en 1947, muy poco antes de su muerte, cuando entregó también el Cristo de la Flagelación y un Cristo sentado que, en principio, iba destinado al grupo de la Santa Cena pero que finalmente quedó en el de la Entrada en Jerusalén.

En las fotos que os ofrecemos de todas estas obras hay algunos detalles en los que merece la pena detenerse. Por ejemplo, las dos posiciones distintas que ocuparon las imágenes del Ósculo en el trono (en la más antigua San Pedro y Malco, que están en la parte posterior del trono, no son visibles al estar tapados por las otras imágenes del grupo, y en la más reciente ambas esculturas en la parte delantera). O en las de la Virgen, cuyo gesto es sensiblemente distinto al que conocemos en la actualidad ya que tiene la boca sin vaciar, trabajo que realizó Sánchez Lozano con posterioridad, porque su expresión no terminaba de agradar a los californios.

Mariano Benlliure 75 años
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES