Valida el envio de todos los campos del formulario

Cofradía California

Top of Page
Español English Deutsch Francaise

Modificaciones Reglamento Procesión del Silencio. 1948

Noticias Cofradía
Divulgación Noticias Antiguas de la Cofradía California

DOCUMENTO DEL MES

El documento del mes que os ofrecemos en esta ocasión es la propuesta de modificación del Reglamento de la Procesión del Silencio que la Cofradía presentó al Obispo en febrero de 1948.

Cuando se creó la Procesión del Silencio en 1928 se quiso que fuera una procesión distinta a las demás, que destacara por su religiosidad y solemnidad recurriendo para ello a ordenar todos sus detalles. Para ello el Hermano Mayor, Casiano Ros, redactó un Reglamento que se publicó, antes de que saliera por primera vez la procesión, en los periódicos locales para general conocimiento. Dicho reglamento incidía en varios aspectos: vestuario, formación y composición de la procesión y actitud de los hermanos en el desfile y en el posterior miserere.

La procesión, aunque se mantuvo prácticamente inalterada, evolucionó algo a partir de 1944 con la incorporación del tercio y trono de la Virgen del Silencio, por lo que se consideró que había que modificar el reglamento, enviándose una propuesta al obispo con los artículos que se querían modificar. En esa propuesta destacan entre otras cosas, el mantenimiento de la condición exclusivamente masculina de los hermanos que participaban en la procesión (artículo 1º), la recomendación de que los penitentes fueran rezando mentalmente el rosario y el considerar que hablar durante la procesión sería una desatención a la Cofradía (artículo 11º).

El obispo aprobó a los pocos días la reforma propuesta con la única modificación de que, en vez de rezar mentalmente el rosario que podría provocar un involuntario murmullo entre los penitentes, se meditara sobre la Pasión de Cristo.

Modificaciones Reglamento Procesión del  Silencio. 1948
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES