Permiso al Obispo para procesionar nuevas imágenes en 1940

Divulgación Noticias Antiguas Cofradía California

DOCUMENTO DEL MES

ABRIL 2021

Cuando los californios de posguerra hubieron de preparar las primeras procesiones que echaban de nuevo a la calle, las de 1940, recurrieron en la mayor parte de los casos a un patrimonio improvisado, con la notable excepción del San Pedro de Sánchez Lozano. Y para poder darles culto y sacarlas en procesión, atendiendo a las normas vigentes, pidieron el preceptivo permiso al Obispo. Este es el documento que os ofrecemos este mes: la instancia en la que el Hermano Mayor lo solicita y la contestación del Obispo.

En el documento aparece la curiosa atribución de una imagen desconocida, que se guardaba en los almacenes de la Cofradía y que había sido restaurada por el propio Hermano Mayor que era maestro de pintores de la Maestranza del Arsenal, a Francisco Salzillo. Era algo habitual en toda la región para darle importancia a cualquier imagen atribuirla al genial imaginero murciano, pero en este caso lo más posible es que se tratara, tal y como señala Diego Ortiz, de una dolorosa del antiguo grupo del Calvario realizado por Juan Miguel Cervantes y que habían procesionado los marrajos en 1881.

Junto con el documento os acompañamos fotos de las cuatro imágenes que pedían los californios que fueran autorizadas: la Virgen, el Prendimiento de Carrillo (aunque en la foto que ponemos va caracterizado de Ecce Homo, ya que lamentablemente en el Archivo no disponemos de ninguna foto de esta imagen con los sayones), San Pedro de Sánchez Lozano y San Juan de Benito Barbero.

Permiso al Obispo para procesionar nuevas imágenes en 1940 Permiso al Obispo para procesionar nuevas imágenes en 1940 Ecce Homo
Ecce Homo
San Juan