Cofradía California

Top of Page
Español English Deutsch Francaise

Patrimonio

La Cofradía California está erigida canónicamente en la Parroquia de Santa María de Gracia de Cartagena (Murcia) desde su fundación el 13 de Junio de 1747, contando en ella con una Capilla y una Sede anexa a la misma, ambas de su propiedad.

Los terrenos donde construir la Sede y Capilla de los Californios fueron adquiridos en el año 1751. Sus obras se iniciaron aprovechado la construcción de la Iglesia de Santa María de Gracia, siendo finalizada e inaugurada el primero de febrero de 1760.

La Capilla tiene forma poligonal, en las que se abren siete hornacinas, presidiendo la misma el titular de la Cofradía:  El grupo de Jesús en el Paso del Prendimiento. Cuatro grandes pechinas, decoradas con el escudo de la cofradía, sujetan la cúpula abierta con ventanas que iluminan el espacio. Del centro de la misma cuelga una lámpara de cristal de roca.

En el año 1780 la Cofradía California también tenía en propiedad otra Capilla que se construyó adosada a la actual para el culto de la Virgen del Primer Dolor. Fue vendida nueve años más tarde a la parroquia.

En el interior de las hornacinas de la Capilla California se veneran parte de la imágenes pasionarias que posee la Hermandad:



Grupo escultórico del Prendimiento. Titular de la Cofradía California. Preside la Capilla. El grupo, obra de Mariano Benlliure y Gil. Está compuesto por tres imágenes que representan el momento en que Cristo es prendido por dos sayones. Data de 1942. Sustituyó a las imágenes realizadas por Francisco Salzillo en el siglo XVIII, destruidas en el año 1936 durante la Guerra Civil española.

Santísima Virgen del Primer Dolor. Situada bajo el grupo titular. Su gesto de dolor y la belleza de su rostro conmueven a cuantos contemplan a la denominada "Madre de los Californios". Realiza por Mariano Benlliure y Gil en el año 1946. Sustituyó a la elaborada por Francisco Salzillo en el año 1753. Esta imagen fue coronada canónicamente el 6 de Febrero del año 2000.

San Juan Evangelista. Es también obra de Mariano Benlliure y Gil, realizada en el año 1946. Sustituyó a la antigua imagen de San Juan Evangelista obra de Francisco Salzillo realizada en 1751, que fue destruida en la Guerra Civil española.

Parte del grupo escultórico del Ósculo. Malco, el sayón caído, talla realizada por Francisco Salzillo Alcaraz en 1761, y las imágenes de Cristo, Judas y San Pedro todas obra de Mariano Benlliure y Gil realizadas en 1946 en sustitución de las destruidas en la guerra civil española, obra de Salzillo. Estas tres imágenes, de talla completa, son vestidas con túnicas y mantos bordados en oro. El grupo lo completa otro sayón, también de Mariano Benlliure que se encuentra todo el año en su Trono.

Grupo de la conversión de la Samaritana, Las imágenes de Jesús y de la mujer Samaritana son obra del escultor José Sánchez Lozano. Representan el pasaje evangélico del diálogo de Jesús pidiendo de beber a la Samaritana. Este grupo sustituyó el realizado por Francisco Salzillo en 1773, destruido en durante la Guerra Civil española.

Santísimo Cristo de la Flagelación, obra de talla de Mariano Benlliure y Gil realizada en 1947, siendo una de las últimas obras que hizo este escultor para la Cofradía California.

Parte del grupo escultórico de la Oración del Huerto: Imágenes de Cristo y el Ángel realizadas en 1973 por el imaginero murciano José Sánchez Lozano. Estas sustituyeron a las de Cristo y el Ángel realizadas por Francisco Salzillo destruidas en la Guerra Civil española. Los tres apóstoles durmientes, obra de Francisco Salzillo en 1761, no están en la hornacina por problemas de espacio.

San Pedro Apóstol. Obra de José Sánchez Lozano realizada en 1940. La antigua imagen de San Pedro, realizada entre 1772-73 y atribuida al escultor murciano Roque López, fue destruida en la Guerra Civil española.

La Capilla ha sido modificada y restaurada a lo largo de su historia, siendo su restauración más importante la realizada en el año 1993, en la que su espacio se reconstruyó prácticamente en su totalidad.

La Junta de Señoras ha donado para la Capilla una alfombra decorada con el emblema de la Cofradía y su fecha fundacional, realizada en la Real Fábrica de Alfombras de Madrid.

La Sede Social de la Cofradía está anexa a la Capilla. Tiene su acceso desde la calle del Aire, junto a la fachada principal del Templo de Santa María de Gracia. Cuenta con una Sala Capitular donde se celebran los Cabildos de Mesa, de Pleno de Mesa y Generales, así como con otras dependencias distribuidas en tres plantas destinadas a trabajos de secretaría, almacén, salón social, etc. La Sede fue reconstruida en su totalidad en el año 1999.



Desde el año 2003 se vienen acometiendo las obras para la instalación del nuevo retablo que preside la parte principal de la Capilla, todo ello financiado por la Comunidad Autónoma de Murcia. se trata de un retablo cántabro del siglo XVIII, adquirido por la Comunidad Autónoma de Murcia, de madera policromada y autor anónimo, restaurado, y adaptado convenientemente en la Capilla, trabajo realizado bajo la dirección de D. Francisco López Soldevilla, Director del centro de Restauraciones de Verónicas, dependiente de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Además se completa con una serie de imágenes (obra de José Hernández Navarro), y de relieves (obra de Luis González Rey), éstos últimos previstos para su colocación una vez finalizada la Semana Santa de 2006, que completan la iconografía del mismo.

Este retablo fue oficialmente inaugurado el día 16 de Diciembre de 2004 por el Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, D. Fernando de la Cierva, en representación de D. Ramón Luis Valcárcel Siso, celebrando la Solemne Eucaristía el Obispo de Cartagena, D. Manuel Ureña Pastor.

LOCALES DEL CALLEJON DE ESTEREROS

Además de  la sede de la cofradía en la calle del Aire, los californios disponen de otros locales dispuestos en dos pisos con entrada independiente desde la calle en un edificio de reciente construcción en el callejón de Estereros, muy cerca del local social principal de la cofradía, que fueron inaugurados el 27 de diciembre de 2004. En ellos tienen su almacén de material independiente las agrupaciones de Granaderos y Soldados Romanos, así como, hay un espacio para el taller de costura de la cofradía donde se realizan este tipo de labores necesarias para el mantenimiento de nuestro patrimonio. Del mismo modo, el archivo de la Hermandad dispone también de un recinto donde se va guardando y clasificando nuestra documentación histórica.

CAPILLA DE LOS CAIDOS

La cofradía cuenta también con otra capilla cedida para su uso por el Obispado de Cartagena, la denominada “Capilla de los Caídos”, contigua a la del Prendimiento en la iglesia de Santa María de Gracia. Dicha capilla se encontraba en estado ruinoso y, tras la cesión, con la anuencia de la Asociación de Viudas, fue restaurada por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. La obra de restauración fue inaugurada el día 12 de marzo de 2005. 

La capilla está presidida por la única imagen de un crucificado con que cuenta la Cofradía, la del Santísimo Cristo de los Mineros. En los laterales de la misma, es intención de la Mesa de la Cofradía que se vayan colocando imágenes que no reciben habitualmente culto. Para la inauguración se colocaron los apóstoles durmientes de la Oración en el Huerto de Francisco Salzillo y la Coronación de Espinas de Federico Collaut Valera.

ALMACENES 

La Cofradía cuenta con dos almacenes en la ciudad. Uno de ellos llamado "Villa Pilatos", propiedad de la cofradía, situado en la Calle Manuel Wssell de Guimbarda y otro de propiedad municipal, denominado "Villa Samaritana", que se encuentra en la barriada de San Ginés. En estos almacenes la hermandad guarda sus tronos, enseres de procesión y algunas de las imágenes de la Cofradía que no son veneradas en ningún templo de la ciudad.


IMAGINERIA

A lo largo de los años, especialmente desde los años de la posguerra hasta la actualidad, la imaginería pasional de la Cofradía California ha sido incrementada con el encargo y adquisición de nuevas imágenes, justificadas por la creación de nuevos cortejos y la aparición de nuevas agrupaciones y tercios.

Al desaparecido conjunto de obras realizadas en el siglo XVIII por Francisco Salzillo Alcaraz, de las que se conservan un reducido número de imágenes, se han sumado nuevas obras realizadas por reconocidos artistas del siglo XX, haciendo del patrimonio californio un valioso conjunto artístico.

Mariano Benlliure y Gil, José Sánchez Lozano, Federico Coullaut Valera, Enrique Pérez Comendador, Juan García Talens, José Antonio Hernández Navarro, entre otros, son los autores del rico, variado y valioso conjunto de imágenes que componen los cinco cortejos californios.

Viernes de Dolores:

  • Cristo de la Misericordia. José Antonio Hernández Navarro, 2003.
  • María Santísima. del Rosario en Sus Misterios Dolorosos. José Antonio Hernández Navarro, 1983.
  • Jesús y la Santísima Virgen María en Casa de Lázaro. José Antonio Hernández Navarro, 2008.

Domingo de Ramos:

  • El Bautismo de Jesús. José Antonio Hernández Navarro, 2005, aunque no salió en procesión hasta 2006.
  • La Conversión de la Samaritana.  José Sánchez Lozano, 1945
  • El Sermón de la Montaña.  Luís González Rey, 2004
  • Los Milagros de Jesús. Juan José Quirós, 1993
  • Ángel Confortador. José Sánchez Lozano, 1941
  • Jesús Camino de Jerusalén. La mala acogida de los samaritanos. José Labaña, 1992
  • Jesús con los Niños. José Antonio Hernández Navarro, 2004
  • La Unción en Betania. José Antonio Hernández Navarro, 2002
  • Ángel Anunciador. José Sánchez Lozano, 1967
  • Entrada de Jesús en Jerusalén: Imagen de Jesús. Mariano Benlliure y Gil, 1947.Hebreos. José Sánchez Lozano, 1970-1971



Martes y Miércoles Santo:

  • Santa Cena. Juan García Talens, 1948
  • Oración en el Huerto: Apóstoles durmientes. Francisco Salzillo, 1761.Cristo y Ángel. José Sánchez Lozano, 1974
  • Ósculo: Cristo, San Pedro, Judas y Sayón. Mariano Benlliure y Gil, 1946.Malco. Francisco Salzillo, 1761.
  • Prendimiento. Mariano Benlliure y Gil, 1942
  • Juicio de Jesús. José Sánchez Lozano, 1979- 1980
  • Cristo de la Flagelación. Mariano Benlliure y Gil, 1947
  • Sentencia de Jesús. José Hernández Navarro, 1991
  • Coronación de Espinas. Federico Coullaut Valera, 1963 
  • Santiago Apóstol. José Sánchez Lozano, 1977
  • San Pedro Apóstol. José Sánchez Lozano, 1940
  • San Juan Evangelista. Mariano Benlliure y Gil, 1946
  • Santísima Virgen del Primer Dolor. Mariano Benlliure y Gil, 1946



Jueves Santo

  • Ecce Homo. Mariano Benlliure y Gil, 1942
  • Cristo de los Mineros. Juan García Talens, 1957
  • Vuelta del Calvario:Virgen Dolorosa (1971), San Juan (1968), María Magdalena (1971). José Sánchez Lozano, 1968 –1971.María de Cleofás. Juan García Talens, 1957
  • Santísima Virgen de la Esperanza. Enrique Pérez Comendador, 1943.

 

No hay notas que cumplan los criterios de búsqueda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES