Cofradía California

Top of Page
Español English Deutsch Francaise

Procesión de la Entrada de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén

En 1944, en el proceso de reconstrucción de la Cofradía California tras la Guerra Civil y con el deseo de dotar de procesiones a todos los días de la Semana Santa, se creó esta procesión, que tenía claramente un sentido distinto a la procesión de Miércoles Santo. Inicialmente estaba compuesta por un tercio de hebreos adultos, vestidos con las túnicas de diferentes colores de los tercios de Miércoles Santo, que acompañaban al único trono de la Entrada de Jesús en Jerusalén, junto con el tercio de soldados romanos.

Posteriormente, debido al gran auge de las agrupaciones y a la temática propia de esta procesión que propiciaba la participación de niños en la misma, se cambió el sentido a la misma, pasando a componerla unos pocos tercios infantiles, filiales de las agrupaciones mayores, que recibían las enseñanzas propias del desfile y del espíritu procesionista cartagenero. Acompañaban estos tercios a los tronos de la burrica y de la Samaritana que se incorporó a esta procesión procedente de la de Miércoles Santo en la que participaba desde el siglo XVIII.

Este espíritu de cantera con el que se dotó a la procesión, caló en el resto de las agrupaciones californias que fueron creando, a partir de finales de los años 70 del pasado siglo, sus respectivos tercios infantiles e incorporándolos a la procesión; en los primeros tiempos sólo el tercio de hebreos y, después, poco a poco también los respectivos tronos. De esta forma, hoy en día todas las agrupaciones que participan en la procesión de Miércoles Santo tienen su respectivo tercio infantil en la procesión de Domingo de Ramos.


La alegre procesión infantil de las palmas, en la que los niños californios acompañan a Jesús, conjugando su espíritu procesionista cartagenero con los rasgos propios de su edad, da un ambiente inconfundible e inolvidable a la tarde de Domingo de Ramos en la que los protagonistas son ellos, tan serios y formales en las filas de sus respectivos tercios, pero también los cientos de niños nazarenos que entre tercio y tercio reparten caramelos y postales al público, compuesto por familiares y amigos de los participantes, sorprendidos forasteros y otros cartageneros que, aunque no tengan relación directa con los niños, no pueden sustraerse al atractivo de esta procesión.

La procesión está compuesta por:

  • Guiones de la Cofradía, encargados de mantener el ritmo de la procesión de acuerdo a las distintas circunstancias de la misma y carro bocina que porta el escudo de la Cofradía, la linterna sorda rematada por la corona real y cruzada por dos áncoras, realizado en 1987 por Rafael Terón.
  • Tercio infantil de granaderos que van vestidos a semejanza de los soldados que daban escolta a las procesiones en el siglo XVIII, fecha de fundación de la Cofradía del Prendimiento, y que formaban parte de la guarnición militar de la ciudad. Tanto su uniforme como su armamento es réplica del que también utilizan sus mayores en las procesiones de Martes y Miércoles Santo.
  • Personajes bíblicos y Arca de la Alianza. Participaron en la procesión de Miércoles Santo entre 1907 y 1929. En 1953 se recuperaron para esta procesión. Son: Moisés, el rey David, el Faraón y sus sirvientes, el rey Herodes con dos esclavos negros, el Sumo Sacerdote, trompeteros y porteadores del Arca de la Alianza.


  • Tercio infantil de Soldados Romanos, vestidos de la misma forma que el tercio adulto y acompañados por una charanga musical que interpreta las típicas marchas de los judíos: El Perico Pelao, la Marcha Lenta de los Judíos, etc.
  • Tercio infantil del Prendimiento. Acompañan al grupo del Bautismo de Jesús, tallado por José Hernández sobre un trono de Hijos de Esteban Jiménez.
  • Tercio infantil de la Santa Cena, vestidos de blanco y oro viejo, portando palmas en sus manos.




  • Tercio infantil femenino de la Conversión de la Samaritana, perteneciente a la Agrupación de San Pedro Apóstol. Acompañan al grupo que talló José Sánchez Lozano en 1945 en sustitución del desaparecido Salzillo. Este trono se incorporo a la procesión de Domingo de Ramos en 1963. Hasta ese año había abierto la procesión del Prendimiento de Miércoles Santo. En la procesión de Domingo de Ramos, desde 2009, va sobre los hombros de un grupo de chicas portapasos.
  • Tercio infantil de Santiago Apóstol. Participan en la procesión con ramas de olivo y con el grupo escultórico de La Elección de los Zebedeos, tallado por Juan José Quirós, sobre un trono realizado por artesanos egipcios para la empresa Victoria Delís.
  • Tercio infantil de La Coronación de Espinas, cuyo niños vestidos con los mismos colores del tercio adulto preceden al grupo del Sermón de la Montaña, tallado por el escultor gaditano Juan González Rey en 2003. Va portado por un grupo de portapasos juveniles.
  • Tercio infantil masculino de La Imposición del Primado de la Agrupación de San Pedro Apóstol. Los chicos de San Pedro, durante muchos años acompañaron en esta procesión a la Samaritana, hasta que se creó el tercio infantil femenino que pasó a acompañar a las imágenes de Cristo y la mujer samaritana junto al pozo,  y se incorporó este grupo de José Hernández en el que Jesús entrega simbólicamente las llaves del cielo a San Pedro.
  • El Tercio infantil de la Sentencia fue fundado en el año 1996 para los niños de esta agrupación y participa desde entonces en esta procesión.
  • Tercio infantil del Ósculo. Con motivo del cincuentenario de la Agrupación, se creó su tercio infantil que estuvo desfilando unos años sin trono, hasta que en 1993 salió con las imágenes de Juan José Quirós de los Milagros de Jesús, representadas por Jesús curando al ciego acompañado del perro lazarillo. Desfilan sobre un trono de la familia Lorente portado a hombros por un grupo de chicos. Fue el primer trono en desfilar con portapasos juveniles.



  • Tercio infantil de la Oración en el Huerto. Jesús camino de Jerusalén: la mala acogida de los samaritanos es el pasaje evangélico que talló José Labaña en 1983 para esta procesión.
  • Tercio infantil de la Santísima Virgen del Primer Dolor. El pasaje evangélico que acompañan los niños de la Virgen es el que resume el espíritu de la procesión “Dejad que los niños se acerquen a mí”. Jesús con los niños es el grupo de José Hernández tallado en 2004 para sustituir otro anterior.
  • Tercio infantil de la Flagelación. La Agrupación de la Flagelación fue la que abrió el camino de la transformación de esta procesión en un desfile más largo, réplica casi en su estructura del de Miércoles Santo. Ello ocurrió en 1979 cuando participaron por primera vez los niños de esta agrupación en la procesión de Domingo de Ramos acompañando un grupo de La Unción en Betania. Actualmente las imágenes que desfilan desde 2002 son de José Hernández Navarro y el trono fue también realizado ese año por artesanos egipcios.


  • Tercio infantil del Discípulo Amado. Este tercio se creó con la intención de que participaran en la procesión los niños asilados en la Casa de Misericordia en 1958. Cuando ellos dejaron de hacerlo, la Agrupación de San Juan Evangelista se hizo cargo del mismo como segundo tercio infantil, para que participaran los niños más pequeños que se estaban formando todavía en el arte del desfile.
  • Tercio infantil femenino del Juicio de Jesús, perteneciente a la Agrupación de San Juan Evangelista. Las niñas que participan en él, seguirán desfilando cuando sean más mayores en el Tercio del Juicio de Jesús de Miércoles Santo.
  • Tercio infantil masculino de San Juan Evangelista. Precisamente fue esta agrupación la primera que participó con un tercio infantil en esta procesión, en el año 1953, acompañando desde entonces a las imágenes de Jesús en su Entrada en Jerusalén, la “burrica”, como popularmente se le conoce. Estas imágenes fueron talladas en diversas fases por José Sánchez Lozano y van sobre un trono de Rafael Terón.


  • Cierra la procesión la Sección de Honores de la Agrupación de Granaderos Californios, que fue creada en el año 1996 y desfiló por primera vez en 1997. Este grupo de hermanos californios han conseguido mantener la tradicional escolta militar a todas las procesiones californias, ya que, por la profesionalización de las Fuerzas Armadas y la reducción del número de sus efectivos, sólo se presta por militares a las de Martes y Miércoles Santo.

Salida: 17:00 h. Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia.

ITINERARIO

Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza López Pinto, Serreta, Plaza de la Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.

 

No hay notas que cumplan los criterios de búsqueda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES