Cofradía California

Top of Page
Español English Deutsch Francaise

Procesión del Traslado de los Apóstoles

La procesión de Martes Santo es, sin duda alguna, una de las más singulares de la Semana Santa de Cartagena. En ella se conjugan las características más definitorias de la forma de interpretar la pasión en la ciudad con la tradición castrense de la misma y, además, una originalísima personificación de los apóstoles como operarios de la Maestranza del Arsenal o del Parque de Artillería. San Pedro, como Pedro Marina Cartagena, simbolizando la estrecha relación de la Marina con la agrupación. O San Juan con su histórica vinculación con el Parque de Artillería que antaño estuvo personificada en Juan Zebedeo Salomé y que hoy en día lo hace de otras maneras.

Las características más plenas de lo que se entiende hoy en día como una procesión cartagenera se pueden ver en los tres traslados: orden, luz, flor, color, tronos de estilo cartagenero,… tienen su plasmación paradigmática en las agrupaciones de San Pedro Apóstol, San Juan Evangelista y Santiago Apóstol.  Sin embargo, se hace preciso destacar  que no se trata de una procesión monótona, pues cada uno de sus tercios interpreta estas características a su manera y desde su personalísima óptica. La forma de desfilar, el arreglo floral, la manera de portar el trono, etc. de cada uno de ellos son distintos entre sí y los dotan de una personalidad acusadísima que se hace evidente, no sólo al cartagenero avezado en el procesionismo, sino también al visitante que queda auténticamente deslumbrado por esta procesión.

Y, por supuesto, en ella el elemento castrense se convierte también en un protagonista de primer orden. Cada uno de los tres traslados parte de una instalación militar diferente, acompañado de soldados de la guarnición, y habiéndose realizado previamente distintos honores militares al ocaso. El piquete y la banda de Infantería de Marina, los batidores, guiones y banda de guerra de Artillería comparten protagonismo en la tarde-noche de Martes Santo con los penitentes y portapasos de Santiago, San Pedro y San Juan, quienes junto a granaderos y tercio femenino del Prendimiento componen esta singular procesión.

El origen de la misma es sin lugar a dudas el traslado de la imagen de San Pedro, vinculada desde el siglo XVIII a la Maestranza del Arsenal Militar de Cartagena, desde estas instalaciones, donde se preparaba para la procesión del Miércoles Santo, a la iglesia de Santa María. Fijar la fecha en la que se inició el trasladado de San Pedro acompañado de los obreros de la maestranza es imposible actualmente por la inexistencia de documentación.  Los primeros datos escritos son del último tercio del siglo XIX, pero ello no quiere decir que no fuera anterior. No obstante, andando el tiempo,  la Cofradía California convirtió el traslado en una auténtica procesión a finales de los años 20 del siglo pasado, para darle mayor solemnidad y completar el ciclo californio que contaba con la procesión de Miércoles Santo y la procesión del Silencio, creada también en estos años.

Después de la Guerra Civil se añadió en 1942 un segundo desfile que, a cargo de la Agrupación de San Juan Evangelista, partía del Parque de Artillería con la imagen de Santiago hasta el Arsenal donde se unía con San Pedro y se dirigían después a la iglesia de Santa María. La participación de la Agrupación de San Juan con la imagen de Santiago sólo duró unos pocos años,  ya que en la segunda mitad de la década de los 40 lo hicieron con su imagen titular, dejando de nuevo Santiago de participar en las procesiones californias.

Éste se quiso recuperar nuevamente en el año 1965, que fue Año Santo Jacobeo, por el interés del entonces alcalde Federico Trillo-Figueroa Vázquez y de la propia Cofradía California. Fueron años de provisionalidad, de continuos cambios de imagen  y de agrupación que se hacía cargo del desfile del apóstol (Coronación de Espinas, Santa Cena), así como de itinerario, llegándose a realizar un desembarco con la imagen, recordando la llegada de Santiago a la antigua Hispania para predicar el evangelio. Finalmente, tras varios años de no desfilar, en 1972 volvió a hacerlo a cargo de la Agrupación de San Pedro que lo utilizó como tercio juvenil. Poco a poco esta procesión fue adquiriendo su configuración actual, ya que a partir de 1976 Santiago comenzó a salir también de un edificio castrense, el Gobierno Militar, consiguiendo la plena autonomía de la Agrupación de San Pedro en 1982.

El traslado de San Pedro va acompañado también de la participación de los tercios de representación de la Cofradía, a cargo del femenino del Prendimiento, y del de granaderos.

Así pues, la procesión está compuesta por:

  • Guiones y el tercio femenino del Prendimiento que ostenta la representación de la Cofradía y que porta el sudario titular de la misma y distintos emblemas relativos también a la Cofradía. Acompañan al carro bocina con el escudo de la Cofradía, la linterna sorda rematada por la corona real y cruzada por dos áncoras, realizado en 1987 por Rafael Terón.



  • Tercio de granaderos que son cofrades vestidos al modo de los artilleros de marina que iban embarcados en las galeras reales en el siglo XVIII y que formaban parte de la guarnición de Cartagena en aquella fecha. Recreaciones de los vistosos uniformes de los militares que escoltaban las procesiones en sus orígenes son vestidas hoy en día por cofrades, tal y como ya hicieron los primitivos cofrades del Prendimiento a partir de los primeros años de las procesiones en las que convivían militares auténticos y lo que los escritores de entonces llamaban “granaderos de la hermandad”.



  • Tercio de Santiago Apóstol que parte del edificio del antiguo Gobierno Militar de Cartagena, situado en la Muralla del Mar, y que tras recibir una alocución del coronel jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea 73, parte hacia la iglesia de Santa María de Gracia. La imagen del apóstol, llevada a hombros en su trono por el grupo de caballeros portapasos, fue realizada en 1977 por José Sánchez Lozano y, aunque su participación definitiva en esta procesión sea la más reciente de los tres apóstoles, su existencia en la procesión del Prendimiento está documentada al menos desde 1756.

Itinerario: Gobierno Militar, Príncipe Vergara, Subida de las Monjas, Plaza Ayuntamiento, Cañón, Aire, San Miguel, Campos, Plaza San Francisco (lado oeste), Ignacio García, Balcones Azules, Honda, a Plaza de San Sebastián.






  • Tercio de San Juan Evangelista que parte del edificio del antiguo Parque de Artillería, sede del Museo Histórico Militar de Cartagena. A la salida del santo de las instalaciones del mismo, le rinden honores artilleros del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 y lo acompañan en la procesión, clara demostración de la tradicional relación de la agrupación con los diferentes regimientos de Artillería que han tenido como base la ciudad y, especialmente, con el Parque, entre cuyos muros tienen los sanjuanistas su sede, sus almacenes y, algo único en la ciudad, el Archivo-Museo Julio Ortuño. La imagen del discípulo amado, obra de Mariano Benlliure en 1946, es portada solemnemente por sus portapasos, precedidos de su tercio de penitentes con el característico paso corto sanjuanista.

Itinerario: Parque de Artillería, Plaza de López Pinto, Serreta, Plaza Serreta, y en la Consagrada Iglesia de la Caridad Ofrenda Floral a la Santísima Virgen de la Caridad. Continuando el cortejo por Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara y Plaza de San Sebastián.




  • Tercio de San Pedro Apóstol que parte desde el interior del Arsenal Militar de Cartagena. A la puesta de sol, junto al cantil del muelle Juan de Borbón de esta instalación de la Marina, se celebra el solemne arriado de bandera y la ofrenda a los difuntos en la reproducción allí existente de parte del monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba. Tras estos actos se inicia la procesión  y al  llegar a la plaza de armas, frente a la residencia del almirante jefe del Arsenal, el trono del apóstol es vuelto hacia la misma para que el presidente de la Agrupación pida permiso de franco de ría al almirante para que el operario de arsenales Pedro Marina Cartagena, personificación de Simón Pedro, el pescador, el príncipe de los apóstoles, el primer papa, pueda salir a las calles de Cartagena desde este su destino, en recuerdo de aquellos maestrantes del Arsenal del siglo XVIII que pidieron permiso a la Cofradía del Prendimiento para procesionar en el desfile de Miércoles Santo una imagen de San Pedro. La imagen de Sánchez Lozano de 1940, la primera que realizó este escultor para los californios, es acompañada por su tercio de penitentes, que desfila con su característico paso largo, y portada por su grupo de caballeros portapasos. La banda de infantería marina realiza el acompañamiento musical y el piquete de infantería marina la escolta, poniendo fin de esta manera a la procesión más castrense de nuestra Semana Santa.




Itinerario: Arsenal Militar, Real, Castellini, Puerta de Murcia y Plaza de San Sebastián.

Encuentro de las tres procesiones:

Una vez en la Plaza de San Sebastián, las tres procesiones, ya en una sola continuarán por las calles Mayor, Cañón, Aire e Iglesia de Santa María de Gracia.



Orden y composición: Guiones, Representación Cofradía (Tercio Femenino del Prendimiento), Trono Insignia de la Cofradía, Tercio de Granaderos, Tercio de Santiago Apóstol, Trono de Santiago Apóstol, Trono Alegoría del Ángel, Tercio de San Juan Evangelista, Trono de San Juan Evangelista, Tercio de San Pedro Apóstol, Mesa de la Cofradía, Trono de San Pedro Apóstol, Piquete de Infantería de Marina.


No hay notas que cumplan los criterios de búsqueda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES